Hace unos años estuve en un curso de alemán en Berlín gracias a la beca MEC y la verdad es que volvería a repetir la experiencia.
Fui con una amiga y el primer día fue agotador, no entendíamos el idioma, nos perdimos por la ciudad, en el apartamento nos encontramos con una tercera compañera… Pero el balance del viaje es por supuesto positivo. Desde luego recomiendo que los que puedan, aprovechen estas becas.
Lo mejor que puedo decir es que conoces gente de todo el mundo, sobretodo españoles pues abundamos por el mundo. Y me quedo con las amistades que hice esas tres semanas y con los momentos que compartimos, inolvidables. Además me introduje en el fascinante mundo del alemán, daba miedo al principio pero ahora comenzaré mi segundo año con esta lengua, no tan fea como parecía.
Los apartamentos en los que no alojábamos los becarios estaban muy cerquita de La Puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor), lugar emblemático de la ciudad. También del Reichstag, sede del parlamento federal, del memorial del holocausto, del Tiergarten, el pulmón de la ciudad que vale la pena recorrer en bici.
Por supuesto se debe ver el muro de Berlín, del que quedan unos cuantos tramos. Sobre todo hay que ver el de Bethaniendamm que es el más conocido y en el que algunos artistas colaboraron con sus obras. También se conserva en buen estado el Checkpoint Charlie que fue uno de los puntos de acceso para extranjeros en Berlín. Se debe andar por Unter den Linden, Friedrichstraβe, Alexanderplatz…subir a la torre de televisión, visitar sus museos, la catedral…
Lo cierto es que escribir este texto ha hecho que recuerde muchos momentos y sitos que merece la pena ver. Aparte de esto Berlín es una ciudad en la que convive la cultura, la historia con el ritmo de vida de una ciudad cosmopolita.